La Escuela

La escuela fue construida en el año 2003 por la Comunidad de Madrid cediendo el terreno el Ayuntamiento de Brunete. En un principio se construyó solo la parte del pasillo principal y en el año 2005 se amplió el pasillo pequeño con sus 4 aulas correspondientes.

La escuela consta de 8 aulas divididas en 4 módulos; cada módulo está compuesto por 2 aulas comunicadas entre sí por un baño común. Todas las aulas tienen acceso directo al jardín ya que la escuela tiene 2 amplios jardines y uno más perimetrado para los bebés de 0-1 año.

Las zonas comunes interiores son una sala de usos múltiples, una bonita y completa biblioteca, una cocina, un office, la lavandería, un despacho de dirección y otro administrativo y una sala de profesores.

Sala de usos multiples y horario ampliado

Horario ampliado de mañana, El desayuno: Para el horario ampliado de la mañana hemos preparado un espacio cálido, acogedor, con una zona tranquila, separada de la zona para desayunar, con colchones y cojines favoreciendo que los niños y las niñas sientan la tranquilidad de la primero hora de la mañana. El ambiente lo envuelve una música relajante y nuestra voz. En la zona de desayuno los niños se van sentando a medida que van llegando. También tenemos plantas naturales que los niños y niñas riegan cada martes, para cuidarlas y verlas crecer. Para cerrar este momento vamos a la zona del cuento donde también cantamos y así nos despedimos para ir a nuestras respectivas clases.

Horario ampliado de tarde, La merienda: Para este momento nos encontramos ante un espacio acogedor. En él hay una zona destinada a la merienda y también diferentes zonas para el juego y el libre movimiento de los niños. También disponemos de un jardín donde poder disfrutar con los diferentes materiales hasta la llegada de sus familiares.

Aulas Bebés 0-1 año

La metodología que se emplea en el nivel de bebés se basa en facilitar la libre expresión de los sentimientos y necesidades de los niños de forma individual y del grupo en general, respetando en todo momento el ritmo de cada niño.
Todo ello se desarrollará en un clima de seguridad y aceptación en el que se atenderá principalmente a sus necesidades básicas: afecto, alimentación, sueño e higiene.

A la hora de crear los espacios o zonas del aula primero hay que tener en cuenta las necesidades y el momento evolutivo en el que se encuentran. Estas zonas permiten explorar su entorno y manipular objetos de manera libre, que provoquen sensaciones nuevas para así comenzar a conocer el mundo a través de sus sentidos.

Aulas 1-2 años

Las aulas de 1-2 años están compuestas de varias zonas diferenciadas entre sí y enriquecidas con gran variedad de materiales, elegidos con mimo y perfectamente adaptados a la etapa, con el fin de ofrecer a l@s niñ@s diversas experiencias en favor de su autonomía y desarrollo.

Algunos de nuestros espacios son: La alfombra, Zona de calma y sueño, Mesa de herradura y mesa camilla como espacio dedicado a la alimentación, pensado tanto para los que ya comienzan a comer solos o aquellos que aún lo hacen en falda (brazos), baño adaptado con cambiador, espacios de juego sensorial y de experimentación, cuentos, pelotas, juguetes con diferentes texturas, luces, sonido… sonajeros, mordedores, encajes, laberintos, espejos, juegos de movimiento y escondites…

Aulas 2-3 años

En el nivel de 2-3 años la metodología está basada en el juego por zonas. Por eso, dividimos el aula en las siguientes zonas:
– Colchoneta
– Movimiento
– Juego estructurado
– Casita
– Coches

El funcionamiento del juego por zonas consiste en darle la opción al niño de elegir libremente la zona en la que quiere jugar, bajo la observación de la educadora.

Gracias a esta metodología se pueden trabajar muchos aspectos del desarrollo global del niño.