SOBRE LOS CUENTOS

                        Sobre los cuentos

Los cuentos para nosotras son una herramienta indispensable en el día a día. Con ellos podemos trabajar, entre otros aspectos, el control de esfínteres,  las rutinas… y algo muy importante para el desarrollo de los niños como son las emociones.

Son muchos los beneficios que los cuentos aportan a los niños:

  • Estimulan su  creatividad e imaginación.
  • Empatizan con los personajes aprendiendo a resolver conflictos y dándose cuenta de lo que está bien y lo que está mal.
  • Desarrollan habilidades sociales.
  • Favorecen la adquisición de lenguaje.
  • Enriquece su vocabulario.
  • Ayudan a desarrollar su memoria.
  • Fomentan el hábito lector, el amor por los libros.
  • Son un gran estímulo visual y en general de todos los sentidos.
  • Son un componente directo para su  desarrollo intelectual, ya que a través de los cuentos los niños y niñas entenderán las cosas con más rapidez.
  • Atenúan sus miedos.

Desde casa también se puede acercar a la lectura de cuentos, siendo recomendable:

  • Que los puedan manejar.  Para poderlos cuidar han de ser de fácil manejo para ellos. Empezando con hojas rígidas para poco a poco y según evolucione su motricidad fina, podrán ser los cuentos de hojas normales.
  • Que los cuentos sean de calidad y ricos en sus imágenes, en su estructura… los cuentos con ilustraciones de calidad son más atractivos para los niños y niñas, se acercan más a la realidad.
  • Que tengan las imágenes en una página y  el texto  en la otra. Esto hace que los niños y niñas puedan fijarse en ambas cosas por separado, disociando las imágenes de las letras,  para ellos son símbolos).
  • Les enseñaremos los cuentos despacio, sin prisa, llegando a repetir el mismo cuento, las veces y días que el niño lo pida. Si los niños piden una y otra vez el mismo cuento, es porque, necesita colocar en su pensamiento algo que ve y escucha sobre el cuento.
  • Que sean adecuados a su edad.
  • Podremos hacer el cuento más atractivo para ellos, dando énfasis a los personajes y cambiando la voz.

Hay cuentos para todo, sobre las estaciones del año, las emociones, el pañal, rimas, poesías, textos repetitivos… los cuentos con solapas desplegables, son muy apropiados para esta edad de 0-3.

Algunas recomendaciones:

0-1 años:  Pueden ser libros hechos en casa, con pequeños bolsillos de donde ellos puedan, meter y sacar cosas, de cartón grueso con ilustraciones atractivas y reales como por ejemplo libros hechos con fotos de animales… los niños a esta edad necesitan tocar… chupar.

  • “De la cuna a la luna, la colección”: Antonio Rubio y Óscar Villau. Ed. Kalandraka

LUNA

PAJARITA DE PAPEL

CINCO

MIAU

COCODRILO

LIMÓN

ANIMALES

JUGUETES

VIAJES

ETC

  • La colección de Mercedes Figueroa y Juan Ramón Alonso. Ed. Edelvives.

¿ UN RATÓN?

¿UNA RANA?

¿UN GATO?

  • ¿Estas dormida Miffy? Dick Brune.  Ed. Panini-mercis.
  • A jugar con Sasha y Oli,

De paseo con Sasha y Oli,            Katherine Lodge,  Ed, kokinos

Al parque Sasha y Oli,

  • De la cabeza a los pies. Eric Carle. Ed. Kokinos

1-2 años: A esta edad suelen ser capaces de sostener el libro del derecho y podrán pasar las paginas ellos solos. Señalan con el dedo índice y podrán ir preguntando, repetirán los nombres que ya conocen y poco a poco podrán seguir el hilo de las pequeñas historias y los cuentos cortos. Comenzaran sus miedos y sentiáan emociones…empatía con los personajes etc. Poco a poco aprenderán a manejar esas sensaciones.

Los temas pueden ser, rutinas, rimas, canciones, historias sencillas, cuentos sobre la  vida cotidiana, libros sobre animales…

  • Cucú tras. Ed. SM.
  • El pollo Pepe. Nick Denchfield y Ant Parker. Ed. SM.
  • El pollo Pepe quiere jugar.          Ed. SM.
  • Un punto rojo. David A. Carter. Ed. Combel.
  • Los Gusidedos. Hervé Tullet. Ed. Kokinos.
  • El pequeño Edu se viste. Linne Bie. Ed. Juventud.
  • Laura y la tripita de mamá. Liesbet Slegers. Ed. Edelvives.
  • Un,  dos, tres,¿ Qué ves? Nadia budde. Faktoría K de libros.
  • El libro de los abrazos. Guido  Van Genechten. Ed. SM.

2-3 años:  Ya entienden muchas ideas, conocen una gran variedad de palabras y ya pueden formar frases para expresarse. Disfrutan de historias más complejas y nuevos sentimientos positivos y negativos que deben ir reconociendo y afrontando.

Temas: canciones, cuentos clásicos, historias sencillas con inicio y final, nuevos acontecimientos como es la llegada de un hernano o hermana, sentimientos (  miedo, celos, amor, cariño…).

  • El pollo Pepe va al colegio. Nick Denchfield y Ant Parker. Ed.SM.
  • El Pez Arcoiris. Marcus Pfister. Ed. Beascoa.
  • ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec. Ed. Kalandraka.
  • El pequeño conejo banco. Xosé ballesteros y Óscar Villa. Ed. Kalandraka.
  • Este monstruo me suena. Gabriela keselman y Emilio Urberuaga. Ed. La Galera.
  • Papá por favor consígueme la luna. Eric Carlé. Ed. Kókinos.
  • El topo que quería sber quien había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Ed. Alfaguara Infantil.
  • La casa de la mosca fosca. Eva Mejuto y Sergio Mora. Ed. Kalandraka.
  • ¡Sentimientos! Patricia Geis y Sergio Folch. Editorial Combel.
  • Pilocha. Maite Cordero. Ed. E.S.L.A
  • Adivina cuanto te quiero. Sam Mc Bratney. Ed. Kókinos.
  • Colección “El libro de”.

La primavera, el verano,  el otoño y el invierno. Ed Anaya.

Esta es una pequeña muestra de ciento de cuentos con calidad para los niños y niñas de 0 a 3 años.

Albert Einstein, insistía en que los cuentos de hadas( los siete cabritillos, caperucita roja, el lobo y los tres cerditos…), hacían a los niños más inteligentes…  en todos ellos aparece la figura del lobo o bruja y siempre los malos son vencidos. Estos cuentos hacen que los niños y niñas empiecen a entender los valores y el sentido de la moral de nuestra sociedad. Además empiezan a entender  las emociones propias y la de los demás,  trabajando así la empatía algo fundamental para el desarrollo personal.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque ellos no las entiendan, los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

                                                    María Montessori.

Silvia de Dompablo Cortés, psicomotricista